viernes, julio 25, 2008

Ecobay

Si Jane Jacobs estubiera viva, seguramente aplaudiría ciertos aspectos de la propuesta de Schmidt Hammer Lassen Architects para una ciudad sustentable en Estonia. La diferencia entre esta y la multitud de ciudades sustentables que han surgido en los últimos meses, es que ésta, llamada Ecobay, será empezada de cero.


Además de las medidas de cajón en una ciudad sustentable como paneles solares, diseños que eficienten la energía, granjas de energía eólica, uso de energía geotérmica y una larga lista de etcéteras, Ecobay regresa a puntos tan básicos como hacer un uso mixto del suelo para minimizar la necesidad de transportarse. Es decir, en cuanto a la planeación urbana, se mezclan una variedad de distritos que cuentan con escuelas, casas, tiendas, médicos, para que todo quede a una corta distancia caminando o en bicicleta.

Ecobay se construirá a lo largo de los siguientes 15 o 20 años y tendrá capacidad para albergar a 6,000 ciudadanos que gozarán en esta península con vistas al mar báltico. Los renders nos muestran una ciudad muy orgánica, pero según los arquitectos creadores en realidad es una respuesta muy racional a los fuertes vientos provenientes del mar. Asi, en lugar de toparse con una trama rígida, se desvían con un sistema de dunas. Suena lógico. Pero lo cierto es que este tipo de ciudades, creadas desde cero, no suelen correr con buena suerte (Brasilia, anyone?). Como se saltan la etapa del crecimiento natural de una ciudad, suelen tener inesperados problemas sociales.

Pajaritos computarizados aparte, la ciudad se ve bastante estéril. Tanto blanco no invita a vivir ahi ni transmite la idea de comunidad que supuestamente quieren aplicar, ¿no es cierto?

imagenes: inhabitat.com

No hay comentarios.: