lunes, junio 15, 2009

¿Deben los estudiantes de arquitectura trabajar gratis?

Leyendo arquitextónica, que me gusta un montón, me encontré con un link a un artículo del Architect's Journal, en el que se habla de los años de estudiante y recién graduado de un arquitecto.

Compañeros, un aire de desesperación rodea a nuestra profesión. Tenemos muchos estudiantes, muchos recién egresados, y pocos empleos. En la encuesta realizada por el AJ, un sorprendente 46% respondió que estaría dispuesto a trabajar gratis y/o buscar otro tipo de empleo de medio tiempo para sufragar sus gastos, con tal de ganar experiencia. Casi la mitad de los encuestados. ¿No es esto ridículo? Estamos devaluando nuestro trabajo. Sin ir más lejos, de todos mis amigos que se graduaron de alguna carrera universitaria, los arquitectos somos los que menos ganamos. Y me parece que es una carrera bastante celosa, a la que se le dedica mucho, para ganar tan poco. Por supuesto, es algo que hacemos con pasión y porque nos satisface muchísimo, pero no solo de eso vive el hombre, ¿no?

En la discusión que siguió al artículo en arquitextónica, Julen de multi[do] arquitectos hizo una aportación muy importante:


"Personalmente creo que esta actitud, es el principio del final de una profesión. Porque la degradación que conlleva para un colectivo el hecho de que haya gente dispuesta a no cobrar (o a cobrar muy poco) hace que el nivel disminuya. Hay que valorarse a uno mismo, y exigir unos mínimos por poner nuestro tiempo y nuestra mente en el desarrollo de un trabajo".


Y es que es entendible que un estudiante ocasionalmente no gane dinero por realizar sus prácticas profesionales, ya que está recibiendo una educación, y aún no está licenciado. Es algo que depende del criterio de cada arquitecto, de cada despacho. Pero que un arquitecto ya graduado gané nada o casi nada...está muy mal. Además de todo, a final de cuentas sabemos que muchos arquitectos no acogen estudiantes por sus ganas inmensas de enseñar, sino por la mano de obra barata que representa alguien con poca experiencia. ¡Qué conveniente! Alguien que pueda realizar toda la talacha y reciba muy poco a cambio.

Y si a todo esto le sumamos la gente que trabaja en un despacho de algun arquitecto reconocido, y le entrega años de su vida laboral, con la esperanza de algún dia obtener un puesto mejor y bien remunerado a su lado...


Yo opino que cualquier trabajo, de cualquier índole, debe ser pagado. Desde el más humilde peón hasta el mandatario más alto del mundo cobra un sueldo, ¿porqué no habríamos de hacerlo los arquitectos?

fuentes: architects journal, 21 mayo 2009, artículo por Richard Waite.

arquitextónica, 21 mayo 2009, reseña por Miguel Villegas.



3 comentarios:

Drake dijo...

Definitivamente a los estudiantes de arquitectura nos cuesta encontrar un buen empleo, incluso puede ser más dificil encontrarlo que conservarlo y por muy estudiante que seamso tenemos derecho a un salario como todos. Es cierto lo que dices, lo que a uno le gusta lo puede hacer por placer y sin cobrar, la realidad es que existen responsabilidades economicas que cumplir y pro ningun motivo debemos regalar nuestro trabajo, pues cuanto hemos gastado en papel, carton, pegamento, lapices, impresiones etc. sin contar el tiempo y la dedicación que la carrera exige.

miss.kar dijo...

Si, y si encima un profesionista ya graduado está dispuesto a trabajar gratis, ¿Cómo va a competir contra eso un estudiante? Se les están quitando las oportunidades de aprender en un despacho, desde antes de su graduación.

YL dijo...

http://www.arquitectoscarleon.supersitio.net/