jueves, diciembre 04, 2008

aguinaldo para arquitectos practicantes


fuente: "Intern architects in hell", de pintday.org

miércoles, diciembre 03, 2008

el postmoderno simplificado


  1. Lo múltiple se prefiere a lo único; la imaginación a lo fantasioso.


  2. La "complejidad y contradicción" se prefieren a la super simplicidad y el minimalismo.


  3. Las teorías del caos y lo complejo se consideran más básicas para explicar la naturaleza que las dinámicas lineales; esto es, una mayor parte de la naturaleza se comporta de manera no lineal.


  4. La memoria y la historia son inevitables en el ADN, en el idioma, estilo y ciudad y son posibles catalizadores para la invención.


  5. Toda la arquitectura se inventa y percibe a través de códigos, de ahi los lenguajes y la arquitectura simbólica, de ahi el doble código de la arquitectura dentro de los códigos de los arquitectos y del pueblo.


  6. Todos los códigos estan influenciados por la comunidad semiótica y por los variopintos gustos de la cultura, de ahi la necesidad en una sociedad pluricultural de un diseño basado en el eclecticismo radical.


  7. La arquitectura es un lenguaje público, de ahi la necesidad de un clasicismo post-moderno que esté basado en los conceptos universales de l arquitectura y la siempre cambiante tecnología.


  8. La arquitectura necesita ornamentos (o patrones) que pueden ser simbólicos o sinfónicos, de ahi la importancia de la información y la teoría.


  9. La arquitectura necesita metáforasy esto se debería relacionar con las preocupaciones naturales y cuturales, de ahi la explosión de imágenes zoomórficas, casas con cara de algo e iconografìa científica en lugar de "máquinas para vivir"


  10. La arquitectura debe dar forma a la ciudad, de ahi el contextualismo, la ciudad collage, el neo racionalismo, el planeamiento urbano en pequeñas manzanas y el uso y edad mixtos para los edificios.


  11. La arquitectura debe cristalizar la realidad social en la ciudad global, en la Heterópolis, que en gran parte significa el pluralismo de los grupos étnicos. De ahi que se requiera el diseño participativo y el "adhoc-ismo"


  12. La arquitectura debe confrontar su realidad ecológica y eso significa desarrollo sustentable, arquitectura verde y simbolismo cósmico.


  13. Vivimos en un universo sorprendente, creativo y auto-organizable que aún se cierra en distintas soluciones: de ahi la necesidad de una arquitectura cosmogénica que celebre la crítica, el proceso y el humor.

fuente: Jencks, Charles. "13 propositions of post-modern architecture". Theories and Manifestos of Contemporary architecture. Ed. Wiley Academy. West Sussex, 2006. 131-132.


imagen: technoghost desde deviantart.