lunes, octubre 27, 2008

La cita del lunes


« Hay un exceso de edificios «simbólicos». Las instituciones se empeñan en levantar iconos, donde gastan presupuestos y energías, y descuidan la arquitectura del día a día, ésa donde va a vivir la gente. Y así, encontramos que el 99% de los edificios son mediocres frente a ese 1% de oropel. »


Izaskun Chinchilla

miércoles, octubre 22, 2008

lunes, octubre 20, 2008

La cita del lunes

Paseando en Sanborns tuve un encuentro fortuito en el anaquel de las revistas: Tierra Adentro, número 153, que prometía un artículo de arquitectura hecha en Monterrey. Me topé con un ensayo de Erick Vázquez que supuestamente lidiaba con el diseño de interiores. Lo que encontré fue un delicioso tratado de la intimidad, fisurado en sus distintos componentes.

"Arquitectura significa literalmente principio protector. Una idea de aquello de donde venimos, de aquello que se llama 'el origen', siempre estará ahí para darnos cobijo, aquello a lo que habremos de volver, así sea el polvo. Nacer significa ser expulsado del primer hogar, en donde todo era obscura humedad. Cruzar una puerta estará siempre significado de acceder a una intimidad propia o ajena, la relación sexual esta calada de imágenes de domesticidad. ¿Qué es el dolor entonces? ¿Por qué la intimidad está tan expuesta? Ésta es tal es la razón de que un edificio parezca tener vida independiente de los humanos que lo construyen y habitan, que la vida del espíritu es, por más construida que se encuentre de las voces de los otros, por más que se edifique de las cosas vistas u oídas y sentidas, una soledad ensimismada, una sombra inalcanzable al afecto de los otros".

viernes, octubre 17, 2008

En palabras de Kalach

« Entender que el lujo no está en los materiales ni en las extravagancias sino en el espacio, la luz, y sobretodo en los jardines.»


A. Kalach
Kalach, ayer en una conferencia en el XIII Congreso Internacional de Arquitectura del Tec de Monterrey Campus Monterrey, en referencia al verdadero significado del lujo.

jueves, octubre 09, 2008

Dancing trees, singing birds

El secreto bosque. Tokyo no es lo que se nos viene en mente al ver la imagen. Pero lo es.
Parece increíble pero esta joyita se encuentra en el corazón de la capital nipona. El complejo de seis departamentos se ubica en un terreno de 770m2 con impresionantes árboles, a los cuales se les saca el máximo provecho al desarrollar al proyecto. Son los árboles los que le dan este mítico aire selvático al conjunto.

Las fotos son una delicia que vale la pena ver en el sitio de las mentes creadoras de este proyecto, Hiroshi Nakamura & NAP.







via: What we do is secret

lunes, octubre 06, 2008

La cita del lunes

« La inhabitabilidad material del barrio miserable es preferible a la inhabitabilidad moral de la arquitectura funcional, utilitaria. Por ello, debe perfeccionarse el principio del barrio pobre, es decir, de la arquitectura que prolifera espontáneamente y tomarlo como punto de partida en vez de la arquitectura funcional. »

Manifiesto del enmohecimiento contra el racionalismo en arquitectura. Fritz Hundertwasser, 1958.