viernes, agosto 29, 2008

rotor house, o como sacarle todo el jugo a 36m2

Maximizar el espacio interior fue la premisa que se planteó Luigi Colani al diseñar una casa de 6x6m.
¿Para qué queremos la cocina cuando estamos durmiendo? ¿O la bañera cuando estamos cocinando? Es un desperdicio de espacio, realmente. Pero no si incorporamos una hélice, un motor rotativo que vaya dando acceso a cada una de las funciones y transformando el área en la recámara requerida.
Al girar las habitaciones sobre este disco apoyado en el piso, se genera la sensación de tener un área mucho mayor.
Conceptualmente, tiene buena pinta, y lo mejor es que los interiores no estan nada mal tampoco. Aqui se muestra la bañera, la cocina y el dormitorio, en este orden.


























Ahorra espacio, es funcional y lo mejor es que no es muy caro. Aún es un prototipo, pero está en pláticas para convertirse en una vivienda en serie por parte de Hanse Haus.


via: designboom.com

lunes, agosto 25, 2008

la cita del lunes

«Se puede trabajar bajo presión siempre y cuando el cliente esté dispuesto a seguir»
Zaha Hadid

añadiríamos:... y siempre y cuando tengas 100 cabrones que te trabajen de dibujantes.

miércoles, agosto 20, 2008

Kuélap: un milenio después.

En Perú, en la provincia de Luya, se encuentra el sitio arqueológico de Kuélap, construido por la civilización Chachapoyas alrededor del año 1000. En lengua nativa Kuélap quiere decir "lugar frío", ya que a 3000msnm, las noches son algo álgidas.

Se concursó internacionalmente la creación de un museo y hospedaje para los viajeros a esta inacces¡ble y boscosa zona. Los ganadores, una colaboración entre Keeyong Lee + Nenad Basic architects, hicieron esta propuesta: este edificio moderno que parece estar a la vez saliendo de la vegetación o perdiéndose en la ruina.




Desgraciadamente los interiores carecen de la calidad sensorial y el interés que le aporta la vegetación a los exteriores. Sin embargo, vale la pena darse la vuelta por la página de los arquitectos, tienen algunos proyectos muy interesantes y en la mayoría incorporan en mayor o menor medida vegetación dentro de sus conceptos.

imagenes: Keeyong LEE 2008 © All Rights Reserved / Copyright Images Courtesy of Keeyong LEE architect
via: www.keeyonglee.com

lunes, agosto 18, 2008

arquitectura ecuatoriana


La imagen que yo tengo de una ferreteria es de un interior compuesto por una vorágine de palas, tornillos y bultitos de yeso. Se parece muy poco a esto:



Pero ésto es justamente lo que han construido en Quito los de arquitectura X. La ferretería Castillo Hnos. se ubica en una avenida caótica de la capital, de construcciones muy densas a nivel de calle. El edificio propone un acceso lateral, liberando espacio y aligerando el edificio, que debía ocupar un alto porcentaje del lote. De día la transparencia del local lo distingue de los edificios vecinos, y de noche se convierte en una gran vitrina iluminada.




Me parece una buena propuesta, algunos de los interiores ya los quisiera yo para mi casa. Qué bueno que se den cuenta de que el que se cierra a la calle, pierde clientes.

via: notcot.org

jueves, agosto 14, 2008

Casas experimentales en Taiwan


Team NEXT-GENE20 from iMage on Vimeo.

Ordos 100, y ahora esto... estoy notando una moda. Algunas de las casas si se ven interesantes, otras parecen armazones de lo "moderno". Clichés de lo que esta "in" en arquitectura. El simple hecho de un video que te presenta de esta forma las casas sin ninguna otra documentación, es que me da no se que... Me atonta un rato, pero al recapacitar, siento que los arquitectos entran a este tipo de convocatorias para poner su objetito en la mira del mundo, sin un interés real por la casa en si. Cuestionable, sin duda. Digamos, material digno de revistas, nunca de libros.

miércoles, agosto 13, 2008

la casa de los borreguitos

Es un... es un...¿establo? Pues si. La comunidad de Almere, en los países bajos, tiene una población de 80 borregos que necesitaban de un hogar, así que la municipalidad le encargó a 70f architecture que construyeran el establo. Está construido todo en madera, excepto por las vigas de acero, y tiene una sección homogénea.

Al fondo, un pequeño segundo piso alberga una oficina y el cuarto del pastor. El edificio esta preparado para recibir visitas escolares o de ciudadanos que quieran comprar alguno de los borregos...

...quienes por cierto ya pueden dormir calientitos.

via: http://www.70f.com/

martes, agosto 12, 2008

Libros básicos que todo arquitecto debe leer, parte 1

Extracto del libro pensar la arquitectura, de Peter Zumthor, 1996.

Un buen proyecto arquitectónico es sensorial. Un buen proyecto arquitectónico es racional. Antes de conocer siquiera la palabra arquitectura, todos nosotros ya la hemos vivido. Las raíces de nuestra comprensión de la arquitectura residen en nuestras primeras experiencias arquitectónicas: nuestra habitación, nuestra casa, nuestra calle, nuestra aldea, nuestra ciudad y nuestro paisaje son cosas que hemos experimentado antes y que después vamos comparando con los paisajes. las ciudades y las casas que se fueron añadiendo a nuestra experiencia. Las raíces de nuestro entendimiento de la arquitectura están en nuestra infancia, en nuestra juventud: residen en nuestra biografía. (...) Nos preguntamos qué es lo que entonces nos gustó, nos impresionó, nos conmovió en esa casa, en esa ciudad, y por qué. Cómo estaba dispuesto el espacio, el lugar, qué aspecto tenía, qué olor había en el ambiente, cómo sonaban mis pasos, cómo resonaba mi voz, cómo sentía el suelo bajo mis pies, el picaporte en mi mano, cómo era la luz sobre las fachadas, el brillo de las paredes. ¿Era una sensación de estrechez o de amplitud, de intimidad o vastedad? Pavimentos de listones de madera cono ligeras membranas, pesadas masas pétreas, telas suaves, granito pulido, cuero delicado, acero rudo, caoba bruñida, vidrio cristalino, asfalto blando recalentado por el sol, he aquí los materiales de los arquitectos, nuestros materiales. Los conocemos a todos ellos y, sin embargo, no los conocemos. Para proyectar, para inventar arquitecturas, debemos aprender a tratarlos de una forma consciente. Eso es un trabajo de investigación; eso es un trabajo de rememoración. La arquitectura es siempre una materia concreta; no es abstracta, sino concreta. Un proyecto sobre el papel no es arquitectura, sino únicamente una representación más o menos defectuosa de lo que es la arquitectura, comparable con las notas musicales. La música precisa de su ejecución. La arquitectura necesita ser ejecutada. Luego surge su cuerpo, que es siempre algo sensorial.

...

Peter Zumthor es un maestro suizo tanto de la arquitectura como de la palabra. Como pocos, tiene la capacidad de transmitir de una manera clarísima su teoría. El valor de este libro reside en la reflexión que hace sobre sus experiencias y su obra. Un libro de cabecera para leer y releer.

lunes, agosto 11, 2008

la cita del lunes


«La arquitectura es una profesión peligrosa»

Rem Koolhas

viernes, agosto 08, 2008

Foreign Office Architects - la biografía en video


www.Tu.tv

Promoviendo el Movimiento Disfrutista

El dulce mental de los viernes: un breve extracto de los pros sin contras del movimiento disfrutista:


  • Pro-bar:A favor de la desinhibición y la servilleta de papel como soporte de ideas arquitectónicas. La liberación de la mente y la relajación adecuada para desarrollar procesos disfrutistas se puede conseguir caña en mano.

  • Pro-beta:La experimentación como base del acto proyectual. Joseph Albers elogia la figura didáctica del descubrimiento (dejar en reposo el experimento durante el tiempo necesario).

  • Pro-caz:No hay que tener miedo a ser imprudente. Si lo que se produce es un residuo excrementicio, se recoge todo en un conducto que lo lleva a la planta de reciclaje. Desde allí se obtendrá energía y nueva materia prima para seguir.

  • Pro-feta:Poderosa intuición a favor del banquete, del gusto como sentido a explotar y de la astucia en el tiempo de curado de los proyectos. Como ocurre con algunos quesos, el periodo de reposo se interrumpe para disfrutar del producto y construir nuevas propuestas de acción culinaria a partir del mismo. Cedric Price respalda la importancia de la comida en la arquitectura.

  • Pró-fuga:A favor de la disolución de los límites, el escapismo espacial y la rebelión de los contornos.
Para más info del mov. disfrutista, visita: http://movimientodisfrutista.blogspot.com/


jueves, agosto 07, 2008

Mathias Klotz se burla de las ordenanzas.

¿Qué hacer cuando te dicen que el techo de la casa que diseñas debe de tener una pendiente mínima del 26%? Sacarle la vuelta inteligentemente a las reglamentaciones, digamos algo como asi:
Con esta serie de pequeños techos, se cumple con la ordenanza y a la vez de bañan todos los espacios de luz natural. La casa Techos, ubicada a orillas del Lago Nahuelhuapi, en el sur de Argentina, se abre en vistas al lago y a un bosque con árboles bicentenarios. Un dato interesante es que en la zona de acceso se construyó la casa del vigilante (Techitos) como una manera de resolver detalles constructivos en una escala 1:1. Me parece excelente que se busque la perfección en el detalle y la ejecución hasta ese punto, ya que te permite obtener cosas como ésta:


via: Mathias Klotz arquitectos

techos verdes en la gran manzana

Al parecer los techos de NYC estan llevando una vida secreta, y Jwilly los ha capturado en su set de flickr. Oficinas y penthouses están aprovechando el espacio de sus azoteas para crear remansos verdes en la densísima manhattan. Alucinante.

via: boingboing.net

martes, agosto 05, 2008

Chatou

¿Para que puede servir un lugar como éste?

Para un afortunado adolescente, puede ser el muy necesitado espacio independiente de sus padres. H2O architectes se dio a la tarea de convertir ese abandonado pabellón de jardín en esto:

Los clientes, una familia francesa, tenían este pabellón de 12m2 en el jardín de su propia casa. Dividido en 4 medios niveles, el espacio interno de este pabellón se define exclusivamente por muebles que permiten dormir, vivir, estudiar y asearse. La familia decidió que las comidas las realizarían juntos en la casa grande.










Manejando solamente los interiores en madera contrachapada de abedul, se le da coherencia visual y unidad a estos espacios interconectados. No se si ayuda a disminuir o incrementar la sensación claustrofóbica de vivir en 12m2. Por otro lado, transmite bien un sentimiento de guarida, de escondite, con muchísimos lugares donde guardar y ocultar, que es parte de lo que busca un adolescente. No sólo independencia, sino privacidad.


















via: DeZeen.com